Julio 2017 – Además de liderar mundialmente, durante 25 años, la donación y los trasplantes, España encabeza ahora la lucha contra el tráfico de órganos y el turismo de trasplantes ante la comunidad internacional con la presentación de un proyecto de Resolución ante la ONU para hacer efectiva en todo el mundo esta lacra.

 

Beatriz Domínguez-Gil, directora de la ONT, ha participado en una reunión en la sede las Naciones Unidas en New York en las que se han analizado las posibles soluciones a un problema que la Organización Mundial de la Salud cifra en un 10% los trasplantes que se realizan en el mundo bajo alguna forma de comercialización.

 

En el encuentro, España ha apostado por trabajar para lograr la autosuficiencia, extendiendo el modelo español de trasplantes al mayor número posible de países. Así como también proponiendo la adopción de medidas legislativas adicionales para combatir esta problemática y la participación de los profesionales de la salud en la identificación y denuncia de este tipo de delitos.

 

Fuente: www.msssi.gob.es